25 agosto 2012. La Adrada

“La noche de los lobos” reemprende su andadura. 

El castillo era dos lienzos de muralla derruidos, aunque lo suficientemente altos, cerrados por un airoso arco bajo el que, en las noches de verano, buscaban los jóvenes amparo. Hurtarse a la mirada y a la mano larga de los padres, por entonces activa. Les esperaba en casa, pero allí no subía. El castillo sigue sirviendo a su destino, proteger, en los años sesenta del pasado siglo. Obras que permanecen. Ahora, el castillo, que estaba allí, debajo, enterrado, ha crecido. Podría ser el de Lugaid Gabrain, la residencia de Ruadan mac Airt, una de las defensas del rey Kayn Airem, que el tiempo hubiera trasladado en el espacio. Eso hacían los Genios y los magos. Del Genio, de los fantasmas del castillo -allí seguimos, para siempre, después de que el tiempo nos haya empujado hacia el presente-, la huella en ‘La noche de los lobos’.

Presentación de la novela, organizada por la Asociación de Amigos de La Adrada. Edificio Polivalente de La Adrada. En el Valle del Tiétar.

Regresar: al lugar y a las personas.

Con Axel Malhau, el mejor maestro de ceremonias. Y el padre del autor, que se parece extraordinariamente al mío.

En la última imagen, Hortensia (¡gracias!), sin la cual no hubiese habido libros.

(Fotos de Isabel Ruiz Lara y Emilio Sancho)

11 mayo 2012. Recuperar también la tarde

La noche hace sentir su efecto

LAS NEGRAS

Cae la tarde.

“Galería del mar”. Allí, Alina Iraizoz.

Costa de la “Metrópolis”.

Sobrios al empezar.

Y luego, luego.

(Inma en medio. Julián a la derecha. Chema, sentado más abajo, a la izquierda. Y borrosos los tres. Pero es que así es como se veían ellos mismos. Pedro Atienza acababa de ser expulsado de la foto).

11 mayo 2012. Una recuperación

MAÑANA

IES 'CAMPOS DE NÍJAR'

Profesores: Robert Guzmán (autor de la reseña que se transcribe abajo), Marilí García y Sergio Miranda. No se los ve en las fotos. Y hubiera estado bien que se les viese. 

De Iva hizo Ana María García.

De Rowan Balder, Santiago Aarón Sutil.

De Bue, Ramón Torres. 

Que estuvieron magníficos.

Gracias por el coloquio.

Reseña de Robert Guzmán, profesor de Literatura

El viernes, 11 de mayo, vino a nuestro centro el escritor, periodista y guionista Federico Volpini. Un grupo de alumnos de 2º de ESO y los alumnos de Literatura Universal de 2º de Bachillerato disfrutaron, durante más de una hora, de la conversación amena, el buen humor y la dilatada experiencia del autor. Federico vino a presentar su última novela, La noche de los Lobos, una aventura épica de fantasmas, vikingos y leyendas, escrita en una prosa rica de alta calidad literaria pero al alcance de cualquier lector dispuesto a sumergirse en una vibrante fantasía nórdica.

26 mayo 2012

LA FIRMA

Hoy, 26 de mayo, en la Feria del Libro de Madrid -fotografía 1-: una experiencia.

Como experiencia es todo, quien lo dice tiene siempre razón y no se compromete.

Por mi parte, un placer conocer personalmente a Joaquín.

Y una satisfacción ver a los amigos.

Momento de alegría incontenible: cuando -fotografía 2- la pluma se decidió a echar tinta, pero no por el extremo diseñado al efecto: por el mango.